Inexactitud en el índice de Desempeño Portuario

Movimiento de contenedores

Lunes 6 de junio de 2022. El Índice de Desempeño Portuario 2021 elaborado por el Banco Mundial y recientemente publicado no incluyo aspectos claves en la medición haciendo que los resultados sean inexactos.

Este índice evalúo a 370 puertos a nivel mundial durante el 2021 tomando data de otros índices como el de conectividad marítima que elabora UNCTAD y de tiempo en puertos también de la UNCTAD, aunado a la información suministrada por 11 empresas de transporte marítimo que participaron del estudio.

Panorama Marítimo y Logístico entrevistó (Enlace AQUI del Canal de YouTube) a Jan Hoffmann, jefe de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD, explicó que sólo participan 11 empresas de transporte marítimo siendo sólo una muestra y no es el 100 % del universo. “Hay que tener en cuenta que hay puertos donde el cliente principal no participa en la data, entonces no hay datos”.

Agregó que lo ideal sería utilizar todos los buques con toda la carga y en eso se trabaja. Reconoció que hay aspectos que no se han considerado en este índice; por ejemplo, si un puerto es de trasbordo o de carga local (importación/exportación).

Este índice compara puertos de trasbordo con puertos de carga local. Otro ángulo que no fue tomado en cuenta es el tipo de contenedor, porque sólo se compara movimiento. Hay otros factores que influyen en la productividad.

Ranking de Desempeño Portuario por región, según el Índice de Banco Mundial

En la primera posición se ubica Cartagena, Colombia, el cual se posiciona de #12 globalmente; mientras que la segunda posición en la región se coloca Buenaventura y globalmente de #20. Sin embargo, aquí el índice no desglosa si toma en cuenta las tres terminales que tiene el puerto de Buenaventura o sólo se evalúa a una o dos de ella.

El puerto de Balboa se coloca en la quinta posición y #60 a nivel mundial, siendo según este índice el mejor de Panamá. No toma en consideración al puerto de PSA Panamá en el Pacífico panameño que esta en sociedad con TIL, brazo portuario de la naviera MSC, la más grande del mundo.

En el caso de Colón, líder en movimiento portuario de América Latina, se posiciona de #8 en la región y en el puesto #63 a nivel global. Aquí no se específica si se incluye a CCT o MIT, porque el puerto de Cristóbal aparece en la posición #28 en este ranking de la región. (ver imagen).

Ranking por región, según BM

En el caso de Lázaro Cárdenas, México hay 2 terminales operadas por dos importantes grupos a nivel mundial (Hutchison y APM Terminals), pero tampoco sabemos si se incluye a ambas. Asimismo, Manzanillo, México que tiene varias terminales operando.

Índice de Conectividad Marítima 2022.

Hoffmann adelantó que desde la aparición del COVID se ha descontinuado servicios a puertos en países pequeños e islas y con la guerra se han quitado puertos. Hoy día, la red es más pequeña que antes de COVID.

Las investigaciones revelan que ha habido un aumento de casi 20 % en el tiempo que los buques pasan en puertos antes del COVID y en el último trimestre de 2021, la media mundial en puerto ha aumentado 19.6%, pero hay países como los Estados Unidos que ha empeorado aún más.

Panamá como país siguen siendo el mejor conectado vía marítima para este 2022, junto a grandes países del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media