Panamá, 15 de septiembre de 2024. Las restricciones del Canal por la sequía presentada a consecuencia del fenómeno del Niño tuvieron repercusiones en puertos de Panamá y de la región, tanto negativa como positiva.
En el recién finalizado Foro Latinoamericano de Puertos (LATAM Ports) celebrado en Panamá hubo un panel titulado “Lecciones que dejaron las restricciones del 2023 en el Canal de Panamá”, en la que participaron representantes de puertos de la región interoceánica como de Colombia.
Enrique Piqueras, CEO de PSA Panamá, dijo que en esta crisis quedo demostrado la principal fortaleza de Panamá que es la conectividad y demuestra el potencial del hub logístico. Pero, también quedó evidenciado sus debilidades en cuanto infraestructura para aprovechar el potencial como la digitalización de los procesos y carreteras.
Mientras que Domingo Segundo Chinea, gerente general del Puerto de Santa Marta, manifestó que no estaban preparado para esta crisis. En el caso de Colombia, específicamente Santa Marta, importan casi 10 millones de toneladas de cereales que proviene del Golfo y Brasil. En el caso de los cereales se beneficiaron porque era más fácil descargar en Santa Marta que dar la vuelta.
Pero, en la carga de carbón, Chinea dijo que, si les afectó, porque los compradores prefirieron comprar desde el Pacífico y no en el Caribe.
Por su parte, Silvia de Marucci, asesora estratégica de negocio marítimo del Canal de Panamá, subrayó que Panamá es un sistema y no sólo una vía acuática.
Piqueras, agregó que, luego de esta crisis han encontrado la forma de digitalizar los procesos de transbordo y que será compartida con las autoridades, posteriormente. Anunció que el puerto está invirtiendo en digitalizar la garita y contemplan digitalizar todas las grúas de patio.
En tanto Carlos Urriola, presidente de la junta directiva de SSA Marine MIT, dijo que se debe aprovechar esta crisis para que producto de Panamá sea único y competitivo.
Otro puerto colombiano que sacó provecho de la crisis fue la Sociedad Portuaria de Palermo, localizado en Barranquilla. Enrique Carvajales, Gerente Comercial, dijo que en el caso de ellos han sido uno de los grandes beneficiados, porque tuvieron la oportunidad de recibir carga y prueba de ello, es que sus volúmenes aumentaron 9% versus el año anterior.
Dijo que los buques tenían que tomar la decisión de desembarcar en Buenaventura, o tomar la ruta más larga (Magallanes) o esperar tránsito por el Canal de Panamá. Al final fue una suma y resta, que significó una mejora para Barranquilla. En cuanto al dragado del río Magadalena, dijo que en los últimos 14-15 meses el calado se mantuvo estable.
El gobierno ha entendido la necesidad del dragado del río Magadalena, que se tiene un fondo permanente para esto.