Venta de combustible a buques empieza a recuperarse

Panamá, 15 de septiembre de 2024. La venta de combustible a buques en la región interoceánica muestra signo de recuperación en la segunda mitad del año, aunque aún permanece por debajo de los años anteriores, demostrando que las restricciones del Canal impacto severamente en este conglomerado.

De acuerdo con estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), tanto el número de naves atendidas como el volumen total vendido ha ido mejorando desde junio de forma paulatina. En junio el crecimiento fue ínfimo, marcando por primera vez de forma positiva, con 0.83%; mientras que julio y agosto fue de 5.83% y 8.62 %, respectivamente, rompiendo ocho meses consecutivo de negatividad.

En cuanto a la cantidad de naves atendidas, también hubo un incremento desde junio, atendiendo más de 500 naves por mes en comparación con los meses previos que estaba por debajo.

El pasado mes de agosto registro 617 naves atendidas, siendo muy similar al mismo mes de años previos. Por ejemplo, agosto de 2022 atendió 618 naves y agosto 2023, 635 naves.

Pero, también el número de tránsito por el Canal aumentó considerablemente en agosto del presente año en comparación los meses previos, aunque aún está por debajo del año pasado. Cifras del Canal muestran que en agosto hubo 957 tránsitos, aunque por debajo de los mil tránsitos promedio por mes de años anteriores.

A pesar de la mejoría registrada en la segunda mitad del año, el acumulado hasta agosto muestra un descenso de 15.46 % en naves atendidas y -4.10% en volumen total vendido en los primeros 8 meses del año.

El Pacífico que representa el 80 % del volumen total vendido en combustible ha registrado números positivos en los dos últimos meses, de 7.05% y 7.85%, respectivamente.

El combustible bajo en azufre (VLSFO) se mantiene en número negativo hasta el cierre de agosto.

La venta de combustible en el Puerto de Singapur creció hasta el cierre de agosto en 7.2 %, tomando en cuenta que durante meses ha mantenido una congestión, debido a la crisis del Mar Rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media