En alza costos operativos de portacontenedores

Buque portacontenedor

Panamá, 23 de enero de 2023. Los costos operativos se han incrementado para los transportistas marítimos, según un análisis de Xeneta, la cual dijo que no sólo es el precio del combustible sino también los costos de manipulación y transporte, incluidos costos portuarios, de reubicación de equipo y demás.

Los costos del barco y del viaje también se ha incrementado producto del alza en las tarifas de fletamento del barco. Agregó  que, por contenedores los precios se han disparado de $800 a alrededor de $1300.

“A corto plazo, cuando el mercado todavía está en caída libre, a menudo vemos que los operadores ofrecen tarifas al contado por debajo del nivel de equilibrio. Esto se debe a que necesitan los volúmenes, incluso si no son necesariamente rentables. Pero a la larga, este no es un plan viable”, dijo Xeneta.

Costos operativos

Xeneta explicó que los costos operativos anteriormente rondaban los $200 por TEU para un viaje típico de ida y vuelta; no obstante si eso sube a $660 hoy, no habrá problema siempre cuando las tarifas de fletes vuelven a bajar a $2000. “En tal escenario, nos márgenes se verían afectados, ya que los transportistas están obligados a contratos de fletamento de varios años a estas altas tarifas”.

Cita el ejemplo de MSC, la número uno del mundo, la cual tiene la mayor de sus barcos fletados. Sin embargo, esto no constituye toda su flota: muchas de sus embarcaciones provienen de antes de la pandemia, cuando era más barato

“Pero tienen una parte considerable de su flota que es cuatro veces más cara porque la contrataron cuando el mercado estaba muy alto, y eso llega hasta 2023”.

Precios de búnker más altos

Xeneta destacó que un factor que afecta el costo son los precios del búnker. Los precios están subiendo en el centro de bunkering más grande de Singapur con la guerra en Ucrania. También existe una diferencia considerable entre el combustible con bajo contenido de azufre y el combustible con alto contenido de azufre.

No sabemos a dónde podrían conducir los precios del petróleo en el futuro, pero si queremos compararlos con las tasas previas a la pandemia, también debemos considerar el pre-IMO 2020, que tiene una base de costos diferente.

Actualmente, alrededor de un tercio de la flota de buques portacontenedores, cuando se mide en capacidad, tiene instalado un depurador, lo que aumenta la demanda de combustible con alto contenido de azufre. 

Pero, según Xeneta, varía según el operador. Algunos transportistas han invertido mucho en depuradores, mientras que otros, como Wan Hai, no han invertido en ningún depurador en su flota de contenedores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar