Tarifas de fletes en pícada

Panamá, 19 de enero de 2023. El índice compuesto de contenedores que elabora Drewry informó que esta semana disminuyó 3% y en comparación con igual período de hace un año, el descenso fue de 79%.

Un contenedor de 40 pies, de acuerdo con este índice, marcó $2079, representando un 80% más bajo en relación con su pico de $10, 377 alcanzado en septiembre de 2021.Además, es 23 % más bajo en comparación con el promedio de los últimos 10 años, pero aún permanece 29% más alto que la tarifa promedio de 2019.

La firma consultora que elabora este índice señaló que espera reducciones en las próximas semanas.

Por otro lado, un artículo publicado en CNBC subraya que los pedidos a las fabricas continúan cayendo, debido a altos inventarios y a la falta de demanda.

“Como resultado de la disminución de los pedidos de fábrica, hay menos demanda para reservar fletes en un buque”, señala el artículo. Hay demasiados barcos y las tarifas de fletes se han reducido drásticamente en todas las rutas comerciales.

Según Xeneta y Sea-Intelligence, los transportistas marítimos cancelaron más de seis veces la cantidad de viajes en la ruta comercial Asia hacia costa oeste de los Estados Unidos antes del Año Nuevo chino en comparación con igual período de 2019.

«En un año normal, tendemos a ver muy pocos viajes en blanco en el período previo a este importante feriado chino, ya que los transportistas se abastecen de sus inventarios», dijo Peter Sand, analista jefe de Xeneta. «Entonces, este es un desarrollo preocupante para los transportistas y, sin duda, un mal augurio de lo que vendrá para el próximo año».

Los viajes cancelados en otras principales rutas comerciales también son elevados. De Asia hacia la costa este de los Estados Unidos se disparó en un 340% durante el mismo período de tiempo. Asia al norte de Europa ha tenido un aumento del 715 % en los viajes en blanco. «Esto realmente demuestra el bajo nivel de demanda que afecta a la industria», concluyó Sand en el artículo de CNBC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar