Congestión causa omisiones de servicio por el Canal

MSC en el fondeadero del Pacífico panameño

Martes 3 de mayo de 2022.  La alianza 2 M (MSC y Maersk) contempla un par de omisiones en las próximas semanas en la ruta Asia (puertos chinos como Shanghai y Ningbo) hacia la costa este de los Estados Unidos vía el Canal de Panamá debido a lo que calificaron como “situación desafiante” de la cadena de suministro.

Las omisiones contempladas en las semanas 21, 23 y 25 cubren los puertos de Shanghai, Ningbo vía el Canal de Panamá hacia puertos del Golfo y Costa Este de los Estados Unidos. MSC dijo a sus clientes en un anuncio que “debido a la actual situación desafiante del mercado que genera congestión y retrasos en los horarios a lo largo de la cadena de suministro” omitirán ciertos servicios.

La semana pasada, James Cook, Project44, dijo que  el bloqueo en Shanghai ya esta provocando que aumenten los tiempos de permanencia de las importaciones, ya que no hay suficientes camiones disponibles para recoger contenedores en el puerto marítimo más activo de China.

Cook señaló que el problema no termina cuando se levante el bloqueo en Shanghai, sino que después que se recupere la actividad se produzca un aumento de los envíos de exportación que pudiese abrumar a los puertos de los Estados Unidos y Europa.

Actualmente la congestión portuaria en la costa oeste estadounidense a mejorado, “gracias en parte a la pausa en los envíos de importación chinos”. Sin embargo, los problemas de congestión portuaria se ha trasladado a la costa este estadounidense, ya que los transportistas desviaron su carga hacia puertos marítimos alternativos.

Un problema que ha surgido en la costa oeste es con el equipo ferroviario, los cuales están afectando los movimientos intermodales. Según Cook, la escasez de chasis y vagones de ferrocarril ha provocado que los tiempos de permanencia promedio de los contenedores ferroviarios que se encuentran en Los Angeles-Long Beach aumenten de 3,5 días en enero a 5,2 días en febrero, y los tiempos de permanencia en Long Beach en marzo aumentarán a 7 días.

Y, aún permanecen los nubarrones de amenaza de huelga en la costa oeste. El sindicato comienza a negociar su nuevo contrato este mes de mayo. El temor es que un estancamiento laboral pudiese aumentar la congestión portuaria en la costa este a medida que se desvíe carga marítima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media