Panamá entre las ciudades marítimas del mundo

Canal de Panamá

Jueves 28 de abril de 2022. Panamá es la única ciudad latinoamericana dentro del ranking de 50 ciudades marítimas que elabora DNV y Menon Economics.

En este estudio participaron 280 expertos, distribuidos de la siguiente manera: 50 % se encuentran en Asia, 25 % en Europa y el otro 25% en América, Medio Oriente y Africa.

Este índice se centra en cinco pilares clave:  transporte marítimo, derecho y finanzas marítimos, tecnología marítima, puertos y logística y atractivo y competitividad .

¿Porqué  Singapur sigue siendo el número uno?

Singapur se colocó de número uno en el pilar de Atractivo y Competitividad. Este año, Singapur también ha superado a todas las demás ciudades en tecnología marítima. Una estrategia consistente para la innovación, dirigida a las empresas emergentes y la inversión en tecnologías digitales allanando el camino para consolidarse de número uno.

Sin embargo, Singapur perdió su posición número uno en centros de envío y puertos y logística frente a Atenas y Shanghái, respectivamente. En el pilar de Derecho y Finanzas Marítimas, Singapur está perdiendo algo de terreno, pasando del quinto al octavo lugar.

La segunda posición la ocupa Rotterdam que siguió escalando en el ranking. Ocupa la décima posición en Transporte Marítimo y no tiene la primera posición en ningún pilar; no obstante, Rótterdam obtiene una puntuación alta en la mayoría de los pilares, particularmente en Puertos y Logística y Atractivo y Competitividad.

“El análisis de 2022 utiliza algunos indicadores objetivos y subjetivos nuevos y más completos, así como fuentes de datos, para cada pilar. Esto facilita una evaluación comparativa más refinada del rendimiento relativo de cada ciudad”, explicó el Dr. Erik W Jakobsen, socio de Menon y coautor del informe.

Los indicadores subjetivos revelan las percepciones y evaluaciones de 280 ejecutivos de negocios invitados, en su mayoría armadores y gerentes, de todo el mundo.

¿En qué Panamá obtuvo mejor calificación?

Panamá que se colocó a nivel general en la posición 46 entre 50 ciudades sobresalió en el clúster “transporte marítimo, derecho y finanzas”, donde en la categoría de expertos legal se ubico de cuarto y en el clúster “marítimo” para la categoría “Volumen de negocios de las empresas navieras”, posición 13.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media