Congestión se agudiza en ciertos mercados

Contenedores

Martes 14 de junio de 2022.  Para BIMCO, la congestión portuaria ha ocupado hasta el 10% de la capacidad de la flota durante los últimos 18 meses y ha sido igualmente un lastre para el suministro de capacidad efectiva.

Y, aún persiste porque Maersk emitió un comunicado a sus clientes indicado “la situación sin precedentes de grave congestión portuaria a nivel mundial sigue provocando la acumulación de retrasos en varios servicios en la red Asia a Mediterráneo. Esta situación se debe a una combinación de aumento de la demanda, cadena de suministro congestionadas en general, así como medidas continuas para combatir la pandemia aplicadas en los puertos afectados, lo que está obstaculizando su productividad.”

Explicó la naviera que estos retrasos acumulados actualmente están causando más brechas en los horarios y han resultado en que varias salidas de Asia se espacien por más de 7 días”.

Desde el punto de vista de BIMCO es poco probable que las tarifas y los precios caigan rápidamente hacia los niveles anteriores al COVID. Sin embargo, no se descarta que esto ocurra si se materializa el peor escenario previsto por el FMI para la economía mundial.

“El mercado de contenedores se enfrenta a incertidumbres significativas y sin precedentes con respecto tanto a la demanda como a la oferta futuras”, subraya BIMCO.

“Muchos indicadores apuntan a un crecimiento más lento de la demanda de comercio regional y de transporte de carga durante este 2022 y 2023 de lo que la industria estaba acostumbrada antes de COVID”. Segñun BIMCOla flota crecerá más rápido durante los dos años que en el pasado reciente, y más rápido que la demanda comercial regional y de transporte de carga.

BIMCO coincide al igual que Jan Hoffmann, jefe de comercio y Tecnología de la UNCTAD que la introducción de medidas regulatorias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero agrega una capa adicional de complejidad a los pronósticos, pero “creemos que la oferta de capacidad efectiva también crecerá más rápido que la demanda”.

Introducción de nuevas medidas regulatorias

BIMCO considera que estas medidas regulatorias (EEXI y CII el 1 de enero de 2023) afectarán la velocidad promedio de navegación y, por lo tanto, el suministro efectivo de capacidad. En general, es posible que se deban reprogramar algunos servicios y que se deban agregar barcos para mantener la rotación de puertos existente.

Además, los tiempos de tránsito en los tramos de ida y vuelta pueden aumentar, pero disminuir en los tramos de ida y vuelta a fin de mantener una zona de amortiguamiento suficiente para hacer frente a los retrasos en ambas direcciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media