Más consolidación de carga en puertos europeos

Lunes 13 de junio de 2022. En virtud de que los transportistas marítimos han consolidado escalas en los puertos del noroeste de Europa por la volatilidad de la carga, la productividad en esas terminales se ha deteriorado en los últimos tres años, según el último informe de Drewry.

Un nuevo análisis con tecnología AIS de Drewry muestra que la duración promedio de las llamadas en los principales puertos del noroeste de Europa aumentó más del 50 % en el primer trimestre de 2022 en comparación con el promedio anterior a la pandemia, antes de volver a caer al 37 % por encima de la anterior a la pandemia en mayo de 2022.

El análisis de Drewry indica ese tiempo promedio en puerto por escala alcanzó un máximo de 2,3 días en febrero, un 58 % por encima del promedio anterior a la pandemia de 2019.

Drewry en su informe explica que  la mayor parte de este tiempo en el puerto se toma en la terminal, lo que representa alrededor del 60 %, mientras que la espera antes del atraque representa un promedio mucho menor del 20 %.

En comparación con los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos que el tiempo de espera antes del atraque es mayor, alcanzando un máximo de 4,3 días en octubre de 2021, representando más del 55% de la duración promedio de las escalas en los puertos, según el AIS de Drewry.

“Una recuperación de la demanda más débil, puertos alternativos descongestionados y redes alimentadoras establecidas han significado muchas menos filas de barcos en los puertos europeos ”, comentó Eleanor Hadland, jefa de investigación de puertos y terminales de Drewry. “Pero un aumento en los intercambios de llamadas de embarcaciones ha creado un dolor de cabeza mucho mayor para los operadores de terminales europeos”.

Desempeño de los principales puertos europeos

Según el análisis de Drewry, el tráfico en los cuatro principales puertos de la región: Amberes, Rotterdam, Bremerhaven y Hamburgo fue un 3,5 % más bajo en el primer trimestre de 2022 en comparación igual período de 2019 (año pre pandémico) y la disminución en el número de escalas de buques fue aún más pronunciada con un 15,1 %. Tampoco ha cambiado mucho el tamaño medio de los buques durante este período.

Sin embargo, Drewry estima que los intercambios promedio han aumentado significativamente. Un aumento promedio de 14% en los cuatro principales puertos antes mencionado en los tres años hasta el primer trimestre de 2022.

“El fuerte aumento en los intercambios de carga está planteando desafíos similares para los operadores de terminales como la oleada anterior de aumento de tamaño de los buques”, agregó Hadland. Sin embargo, la diferencia es que el aumento de tamaño de los buques se planeó con mucha anticipación, mientras que el aumento de los intercambios de carga de 2021-22 se produjo mucho más rápido y con poca antelación”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media