Panamá, 3 de diciembre de 2024. El puerto de Acajutla, El Salvador enfrenta congestión portuaria, debido al aumento de las exportaciones de azúcar; en virtud de lo anterior, Maersk anunció la activación de una ruta alternativa vía Puerto Quetzal en Guatemala.
La congestión está afectando la capacidad portuaria y restringiendo el acceso de carga contenerizada, explicó la naviera a sus clientes. La ruta alternativa vía Puerto Quetzal implica una distancia adicional de 390 kilómetros, así como posibles tiempos de cruce de fronteras y aranceles.
Por lo anterior, Maersk dijo que debe ajustar las tarifas contractuales de transporte interior, ya que el precio actual a través de Acajutla no es sostenible. Reafirmó que Puerto Quetzal sigue siendo el puerto alternativo más cercano y rentable a lo largo de la costa del Pacífico para sus necesidades de importación y exportación desde y hacia El Salvador.
En caso de que el cliente no acepte los cambios, Maersk subrayó que cambiaría la modalidad de servicio de Conocimiento de Embarque (BL) a Patio de Contenedores (CY), con las tarifas ajustadas en consecuencia.