Panamá, 13 de septiembre de 2023. El segmento de graneles es uno de los más afectados por las restricciones de tránsito de la vía acuática y las proyecciones de Drewry es que con el inicio de la temporada de exportación de soja estadounidense el próximo mes, el comercio en la ruta entre los Estados Unidos y China podría verse afectado.
Además, “la importación de concentrados de metales como litio y cobre desde Chile y Perú por parte de la Unión Europea puede volverse más costosa a medida que aumentan las tarifas de viaje en el 2S23 (segundo semestre de 2023)”, subrayó Drewry. Esto pudiese afectar los patrones comerciales, dándose a un mayor comercio de concentrados metálicos entre Argentina y la Unión Europea.
Ante tal congestionamiento que ha afectado a este segmento de buques, Drewry informó que las tarifas de fletamento en el mercado de graneles secos mejoraron para los buques sub-Capesize en agosto.
“Las tasas de CT a 1 año se expandieron en agosto después de haber disminuido durante tres meses consecutivos debido a que el tiempo de espera adicional redujo la oferta”, acotó.
La firma consultora señaló que el tiempo de espera para estos buques aumenetó casi el doble entre agosto de 2022 versus agosto de 2023. Hace un año los tiempos de espera oscilaban entre 0,3 días y 8 días y este año, había un máximo de 16 días.
El Canal de Panamá es un cuello de botella crucial para varias rutas comerciales en el mercado de graneles secos. Si bien un amplio flujo comercial dentro de América Latina fluye a través del canal (como el carbón de Colombia a Chile y Perú), los barcos en rutas de larga distancia como los Estados Unidos-China también utilizan este paso.
Segmento de GLP (gaseros)
Uno de los segmentos más importantes de las esclusas neopanamax después del segmento portacontenedores son los gaseros, los cuales son de gran importancia para el intercambio de GLP entre los Estados Unidos y Asia, especialmente en invierno.
Drewry explicó que “las restricciones actuales, la acumulación de buques esperando para transitar por el canal y tarifas de subasta de tránsito por el canal mucho más altas (más de 2 millones de dólares) están impulsando a los propietarios a utilizar el Canal de Suez, especialmente en los tramos de lastre, en medio de un arbitraje y recuperación de precios favorables entre Estados Unidos y Asia. en el sector petroquímico asiático”.
Las restricciones de tránsito en el Canal de Panamá han estabilizado el mercado y las tarifas de envío siguen fortaleciéndose, por lo que Drewry espera que la reducción en la oferta de buques creada por aquellos que toman rutas más largas sea un buen augurio para el sector a pesar de las preocupaciones relacionadas con el sector petroquímico asiático.