Panamá, 12 de septiembre de 2023. El presupuesto que presentará el Canal de Panamá para el año fiscal 2023-2024 contempla entre 30-31 tránsitos por día, dependiendo de la época del año; en lugar de 36.
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte “Catín” Vásquez, dijo a medios de comunicación que para realizar 30-31 tránsitos diarios, el lago Gatún debe terminar la temporada lluviosa con un nivel superior a los 82 pies. No descartó que tengan que restringir más de lo previsto.
Cabe destacar que el lago Gatún se encuentra para esta época del año, 7 pies menos de lo que habitualmente tiene para este período en años anteriores y que le permite hacer frente a una temporada seca fuerte.
El administrador subrayó que el 70 % de los buques que transitan el Canal requieren un calado de 44 pies. Por lo antes señalado, Vásquez descartó la posibilidad de restringir el calado. “En lugar de seguir agregando restricciones de calado a los buques, la decisión para ahorrar agua ha sido la de restringir el número de tránsito”.
Vásquez informó que los ingresos del Canal de Panamá para este período fiscal que está próximo a concluir (30 de septiembre) no se verán afectados y se le entregará al Estado la suma presupuestada. Al ser cuestionado sobre los 200-300 millones que había mencionado anteriormente como afectación por estas restricciones, Vásquez dijo que sería para el período fiscal 2023-2024.
En cuanto a la construcción de un nuevo embalse en Río Indio, el administrador recordó que la Ley No. 28 prohíbe al Canal la construcción de nuevos embalses, por lo que es necesario tomar una decisión, la cual tendría que ser aprobado por la Asamblea. Las alternativas sería lo hace el Canal, pero se modifica la ley ó lo hace el Estado y en ese caso, cuál sería la relación para suministro de agua con el Canal de Panamá.
Para mayo del próximo año deberá estar listo el pliego de cargo para la construcción del nuevo embalse en Río Indio y en el verano de 2025 iniciar construcción. Sin embargo, una vez que este lista la obra habrá que esperar que el embalse se llene, lo que podría tomar un año o tres dependiendo de las condiciones climáticas del momento.