Panamá, 15 de septiembre de 2023. Si los días de espera para transitar por el Canal de Panamá para los buques graneleros son más de 12 días, la competitividad de la ruta canalera, se perdería frente a rutas alternativas más largas.
Tanvia Sharma, especialista senior de Investigación a granel de Drewy, dijo que sería más económico para los transportistas moverse a través del Estrecho de Magallanes en la ruta Colombia-Chile si los días de espera son más de 12 días por la ruta del Canal, ya que los costos del viaje alcanzarían el punto de equilibrio.
“Si los transportistas continúan operando en sus rutas comerciales normales, los tiempos de espera más largos aumentarán los costos operativos”, subrayó en su análisis.
Tomó como ejemplo un buque Panamax tradicional de cinco años de antigüedad cubriendo la ruta entre Colombia -Chile vía el Canal de Panamá, el cual decidiese la ruta alternativa a través del Estrecho de Magallanes, sus costos de viaje aumentarían en un mínimo del 34%.
Situación similar entre la ruta Estados Unidos -China, tomando la ruta de Cabo de Buena Esperanza, cuyo costos aumentarían en 28%.
Sharma subraya “que cada día adicional de espera en la ruta tradicional a través del canal incrementa los costos de alquiler de combustible y chárter, estimamos que más de 22 días de espera debido a la congestión anularán el diferencial entre las dos rutas”.
Sin embargo, cambiar el rumbo de los buques no siempre es factible y ciertamente no sin un aumento de los costos, apuntó. El comercio en la ruta Costa oeste de Sudamerica enfrenta problemas críticos en este momento, ya que hay una falta de carga de regreso a la Costa Este de Sudamérica para que la ruta alternativa sea comercialmente viable, dijo.
Muchas materias primas como los cereales y la soja son estacionales, lo que dificulta los cambios en las fuentes comerciales. A medida que la temporada de exportación de soja estadounidense comience el próximo mes, el comercio en la ruta entre los Estados Unidos y China se verá afectado debido a la continua congestión, concluyó.