Colón mantiene liderazgo, Cartagena baja en trasbordo

Puertos colonenses

Panamá 31 de julio de 2022. Sólo una terminal de contenedores de las cinco que operan en la región interoceánica registró crecimiento en el primer semestre del presente año en el sistema portuario panameño, de acuerdo con estadísticas oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La carga de trasbordo en cuatro de los cinco puertos mostró decrecimiento en el primer semestre del presente año, al igual que en otros puertos vecinos que ocupan los primeros lugares en movimiento de contenedores en la región latinoamericana.

El complejo portuario de Colón, líder en movimiento en la región latinoamericana, registró en el primer semestre de 2022 un leve crecimiento de 1.86% versus el mismo período de 2021, y básicamente, este ligero aumento se debió al robusto crecimiento de Colon Container Terminal (CCT) de 61.4%.

Es importante destacar que en CCT está recalando la naviera número uno del mundo, MSC, la cual ha estado transfiriendo carga de Cristóbal, Colón, operado por PPC, al puerto vecino.

En el litoral Pacífico, la situación es diferente porque tanto Balboa como PSA Panamá han decrecido en sus volúmenes en los primeros seis meses del año, por el orden de -7.3%.

Carga Local

La carga local se ha recuperado de la caída registrada en el 2020 cuando estalló la pandemia y el país prácticamente estuvo cerrado por meses. Sin embargo, los volúmenes aún no superan los registrados a niveles prepandemia (2019), los cuales están -4.01 versus ese año.

Competencia vecina

En el Pacífico, Manzanillo, México sigue cayendo en su carga de trasbordo y hasta el primer semestre de 2022, el descenso era de -23.1% en relación con igual período del año anterior. La participación de mercado de esta carga tradicionalmente en este puerto representa alrededor de 30 %; sin embargo, en el primer semestre era de 21.7%.

El mayor competidor de los puertos colonenses, Cartagena, también muestra descenso en la carga de trasbordo por el orden de -8.4%. Cabe destacar que este segmento de carga representa hasta el primer semestre del presente año 64.1% del volumen total del puerto.

Uno de los hubs de trasbordo más grande del mundo y de Asia, Singapur creció ligeramente en el primer semestre 1.7%.

Más detalles sobre el comportamiento en los volúmenes de contenedores de trasbordo en la región durante el primer semestre, en nuestra edición digital de la revista, a publicarse en las próximas semanas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media