Chile tendrá un impacto económico con Chancay

Panamá, 2 de julio de 2024. El mayor impacto económico de la apertura del Puerto de Chancay, Perú será para Chile, porque éste podrá recibir buques Post Panamax y Ultra Large Container Vessels (ULCVs), en cambio los puertos chilenos son demasiado pequeños para estos buques y como consecuencia perderán competitividad en el comercio con los mercados asiáticos.

Un artículo escrito por Mauro Nogarin y publicado en Maritime Executive señala que la “puesta en marcha del Puerto de Chancay fortalecerá la infraestructura marítima peruana en la costa del Pacífico, permitiendo el transbordo de carga hacia Chile, Colombia, Ecuador y Panamá”.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, la construcción del nuevo Puerto de Chancay presenta un avance del 80 por ciento y será inaugurado en noviembre, probablemente con la presencia del presidente chino, Xi Jinping.

“La principal ventaja de esta nueva infraestructura será la reducción de tiempos y costos del actual comercio marítimo en la Costa del Pacífico, donde, por primera vez, podrán atracar buques Ultra Large Container con capacidad de 18,000 TEU. El tiempo de transferencia de contenedores entre Perú y China se reducirá de 35 a 23 días, lo que significa una reducción en los costos de transporte del 30 por ciento”.

Según Nogarin, esto permitirá la reducción de costos que pudiese ser aprovechada por otros países como Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia para importar y exportar sus productos. El Puerto de Chancay permitirá a las empresas enviar carga en estos buques directamente a China, en lugar de utilizar barcos más pequeños, que hoy deben ir primero a México o California, como sucede actualmente.

Junto al puerto también se esta desarrollando una Zona Económica Especial (ZEE) con el objetivo de atraer a grandes fabricantes. Las mercancías de esta zona se distribuirán desde Chancay a otros países de América Latina. Con el puerto de Chancay, Perú tendrá un fuerte impacto a nivel regional, empezando por Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media