Cayó la conectividad marítima en A.Latina

Panamá, 12 de diciembre de 2022. La conectividad marítima cayó en América Latina y el Caribe entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2022, según el informe de la UNCTAD.

Para América Latina y el Caribe el índice de conectividad marítima disminuyó de 16,5 a 16,3 y el número medio de conexiones directas bajó un 13.5%. “A medida que las compañías navieras reasignaron buques a las rutas entre China y Estados Unidos, otros Estados perdieron conectividad”, subraya el informe.

Sin embargo, UNCTAD destacó en su informe que regiones de África y América Latina y el Caribe, algunos países hub aumentaron la capacidad de sus buques. La de Panamá aumentó un 0,9% y la de Jamaica un 13,5%.

En el segundo trimestre de 2022, las cuatro economías más conectadas, con el Índice de Conectividad más elevados, se encontraban en Asia: China, República de Corea, Singapur y Malasia.

China amplió su ventaja al desplegar más capacidad de buques en las rutas comerciales de Estados Unidos. Mientras que los Estados Unidos, que ocupaba el quinto lugar en el segundo trimestre de 2022, experimentó grandes fluctuaciones debido a los cambios en el tamaño máximo de los buques, pero se benefició de la redistribución de buques.

Perspectivas 2023

UNCTAD subrayó que las condiciones del comercio marítimo y la logística podrían deteriorarse en función del estado de la economía mundial.

Aunque los fletes de los contenedores sigan bajando a medida que se normalice el comercio de mercancías y entren en el mercado buques de nueva construcción. Sin embargo, los fletes y su volatilidad estarán cada vez más condicionados por la normativa medioambiental.

En 2023 entrarán en vigor las medidas de la OMI sobre el Índice de Eficiencia Energética de los Buques Existentes (EEXI) y el Indicador de Intensidad de Carbono (ICI) para todos los tipos de buques. Es probable que estas medidas reduzcan la capacidad de transporte marítimo, ya que estipulan velocidades de navegación más lentas para ahorrar combustible y obligarán a reequipar o reciclar algunos buques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar