Retos para el sector portuario para el 2023

Panamá, 13 de diciembre de 2022. La industria portuaria se enfrenta al desafío de costos vertiginosos y la recesión del mercado, lo que reducirá los márgenes operativos hasta el 2023, según Drewry.

Las perspectivas a corto plazo para el mercado mundial de transporte de contenedores han sido rebajadas por Drewry en medio de un deterioro de las perspectivas económicas mundiales.  Los operadores de terminales de contenedores ya han visto aumentar el costo del combustible y la electricidad y ahora enfrentan una creciente presión de los trabajadores portuarios que exigen aumentos salariales vinculados a la inflación.

Durante la pandemia, los operadores de terminales se han beneficiado de las fuertes ganancias de ingresos, relacionadas principalmente con el aumento de las tarifas de almacenamiento, los que les dio un grado de protección contra el aumento de los costos. 

Dado que se prevé que la congestión portuaria disminuya a principios de 2023, la firma consultora espera que los ingresos unitarios disminuyan, lo que deprimirá los márgenes de los operadores de terminales.

 

El índice global de ganancias de terminales de contenedores de Drewry, divulgado recientemente en Ports and Terminals Insight, alcanzó su punto máximo en el en el primer trimestre de 2022, pero después de una caída del 13 % en el segundo trimestre del año, volviéndose a recuperar en el tercer trimestre de 2022 para registrar un aumento intertrimestral del 3 %.

 

Este índice mide los cambios trimestrales en las ganancias de la industria por teu, con base en los resultados financieros de operadores de terminales globales seleccionados. Se utiliza un enfoque similar para medir las tendencias en los ingresos y los costos operativos de los operadores de terminales, a través del Índice de ingresos de terminales de contenedores globales y el Índice de costos de terminales de contenedores globales de Drewry, también lanzados recientemente en Ports and Terminals.

Los operadores portuarios se beneficiaron de un aumento en los ingresos unitarios del en el cuarto trimestre de 2020 al primer trimestre de 2022, debido a como se mencionó anteriormente que la creciente congestión portuaria impulsó el crecimiento de las tarifas de almacenamiento, pero el ritmo de crecimiento se desaceleró rápidamente a partir de entonces. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar