Panamá, 11 de junio de 2024. Dentro de 30 días, el número de tránsitos diarios aumentará de 32 a 33, de acuerdo con comunicado emitido por el Canal de Panamá, en virtud de la llegada de la temporada lluviosa.
A partir del 22 de julio, de acuerdo con las proyecciones del nivel del Lago Gatún, el calado aumentará a 1 pies, lo que significa que de 45 pìes pasa a 46 pies; no obstante, el nivel máximo es de 50 pies.“Con estos aumentos progresivos, para el 22 de julio el Canal habrá adicionado dos tránsitos al escenario actual: uno a las esclusas panamax (llevando el número de tránsitos diarios a 25), y uno a las neopanamax (aumentando a 9 tránsitos diarios)”, subrayó el comunicado.
Actualmente el nivel del lago Gatún se encuentra en 81.6 pies y para el 11 de julio cuando se tiene contemplado el aumento de 1 cupo adicional de tránsito estaría en 82 pies. El pasado mes de febrero, el Canal de Panamá congeló el ranking de clientes de la vía acuática; sin embargo, hasta la fecha no ha anunciado el levantamiento de la medida.