Panamá, 11 de junio de 2024. Una reducción de capacidad entre 15 % al 20% en el sector de buques portacontenedores se ha registrado en el segundo trimestre del presente año, según proyecciones de Maersk.
Una noticia de Maersk titulado “Navegando en los desafíos del Mar Rojo y más allá” señaló que la situación actual esta impactando en las cadenas de suministro a nivel mundial, incluyendo escasez de equipos y capacidad, retrasos y costos adicionales.
En ese sentido, Maersk dijo que la navegación por el Cabo de Buena Esperanza implica agregar 4 mil millas a la longitud total del viaje en comparación con la ruta del Golfo de Aden/Mar Rojo. Esto, representa un aumento promedio del 40% en los costos de combustible.
La navegación de rutas más largas ha causado un congestionamiento en puertos hub claves como son: Singapur, Ningbo y Shanghai. “Los cuellos de botella, la aglomeración de buques, así como la escasez de equipos y capacidad están provocando retrasos”.
La línea naviera subrayó que han implementado recargos para cubrir el incremento en los costos operativos creado por esta crisis que lleva varios meses. Sin embargo, enfatizó que están constantemente monitoreando y ajustando los recargos “para que sean justos y reflejen los costos adicionales”.
Entre las acciones asumidas por la compañía para aumentar la confiabilidad de los servicios ha agregado 125 mil contenedores adicionales a su flota y está explorando nuevas mejoras de capacidad como también aumentar la velocidad de sus buques siempre que sea posible.
Reconoce que esta última, aumenta los costos del combustible, pero ayuda a reducir el impacto de los retrasos en la cadena de suministro de los clientes.