Razones por la caída del trasbordo

Martes 22 de marzo de 2022. Tras dos años de crecimiento robusto, ahora el sistema portuario registra decrecimiento en el primer bimestre de 2022 y todo parece indicar que el panorama seguirá así en los próximos meses.

De acuerdo con estadísticas oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el trasbordo cayó -4.9% en el primer bimestre de 2022 versus el mismo período del año pasado.

Los puertos del litoral Pacífico (Balboa y PSA Panamá) cayeron -9.2% en el primer bimestre de 2022 en comparación con igual período de 2021. En tanto, el complejo portuario de Colón descendió -4.3% en el segmento de trasbordo en los dos primeros meses de este 2022 en relación con igual período del año anterior.

La carga local creció 2% en comparación con el 2019, año prepandemico, demostrando su recuperación.

Razones de este decrecimiento

El director general para Centroamérica y el Caribe de Maersk, Antonio Domínguez, dijo que varios factores se han unido para el descenso de la carga en estos primeros meses del año. En primer lugar, la ola de omicron afectó mucho en la región, los problemas que se han dado en Asia, quedando carga atrapada y se dio otro fenómeno que fue la migración de más contratos reefers en barcos convencionales ante el temor de la falta de contenedores refrigerados.

Aunado a estos problemas arriba mencionado, sé agrega, el conflicto bélico Rusia y Ucrania que impactará en miles de contenedores refrigerados menos de bananos, principalmente, e igual de contenedores de fertilizantes y plásticos menos en la región.

Otros puertos

Uno de los puertos más importantes de la costa Pacífica de México, Manzanillo registró una caída en su volumen de trasbordo en el primer bimestre de este año de -28.3% versus igual período del año anterior. Este segmento tradicionalmente tiene un impacto en los volúmenes totales del puerto de alrededor de 30%, pero este año cayó a 21.5%. Los volúmenes totales del puerto descendió -3.9%.

Por otro lado, el puerto de Cartagena, uno de los top 5 en movimiento de contenedores en la región, cayó -8.5 % en el primer bimestre de este año en comparación igual período del año anterior. El descenso en los volúmenes del puerto obedeció al segmento de trasbordo, porque tanto las importaciones/exportaciones mostraron número positivo. El trasbordo en Cartagena representa aproximadamente 70%

Uno de los centros de trasbordo más grande del mundo, Singapur, también registró descenso en sus volúmenes de contenedores -1.5% versus el primer bimestre de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media