Aprueban adenda al contrato de nuevo puerto

Panamá, 12 de octubre de 2022. El Consejo de Gabinete aprobó suscribir adenda al contrato original para la construcción, desarrollo, operación  de la terminal de contenedores en Isla Margarita, Colón, obra que debió estar lista y operativa por parte de una empresa china  el año pasado.

Una nota de prensa de la Presidencia de la República de Panamá citó al Contralor de la República, Gerardo Solís, quien explicó que “esta adenda al contrato es resultado de una recomendación de esta entidad a la Autoridad Marítima de Panamá, ante el incumplimiento de todas las cláusulas contractuales por parte de este puerto de inversión china”.

Solís explicó a los ministros, «que luego de realizar auditos en los puertos que operan en Panamá y encontrar que éste no pudo realizar la inversión y estar listo en junio de 2021 y en operación, empleando a más de mil colonenses, se recomendó esta acción».

Por su parte,  Noriel Araúz, administrador de la AMP señaló que la idea es modificar mediante adenda cláusulas del contrato suscrito originalmente en el 2013 como el aumento del monto de inversión, la extensión por 20 años, a partir del refrendo de la adenda, modificación de la Fianza de Inversión, entre otros aspectos.

También se autorizó a la AMP a suscribir la adenda  del contrato para la construcción y administración de un patio de contenedores y parque logístico denominado Isla Margarita Logistic Park en Isla Margarita, Colón suscrito entre el Estado y la sociedad United Crown Construction Inc aprobado mediante Ley 42 de 18 de junio de 2013. Este parque logístico no se pudo construir en su momento, ya que no existía la terminal de contenedores, agregó Araúz.

El objetivo de este proyecto es suplir la demanda de almacenaje que requieren los puertos adyacentes y planificación adecuada del transporte de las mercaderías desde el puerto de embarque o desembarque hasta llegar a su destino, según la AMP.

El nuevo concesionario del Puerto de Isla Margarita, proyecto que ha tenido varios intentos de desarrollo en el pasado, es la naviera portacontenedores más grande del mundo _ MSC. Según Drewry, firma consultora mundial, tiene un éxito asegurado, porque la naviera le garantiza el volumen necesario para su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar