Alza de fletes aumenta la inflación

Jueves 3 de febrero de 2022. En algunas rutas comerciales los costos de transporte se quintuplicaron y en algunos casos aumentaron diez veces en comparación con los niveles previos a la pandemia, contribuyendo al aumento de la inflación.

Esta afirmación sale de un artículo del profesor Mikael Lind, primer profesor de informática marítima del mundo, publicado en Maritime Executive, quien subrayó que la situación es más compleja que una simple escasez de capacidad de barcos, contenedores, remolques, trenes y vehículos.

Hay muchas razones por lo que ocurre actualmente como  una infraestructura portuaria restringida pero, además están las suspensiones temporales de las operaciones portuarias impulsadas por Covid (principalmente en China), cierres de fábricas creando choques de oferta y paquetes de estímulo que alimentan la demanda de los consumidores, particularmente en los Estados Unidos.

“Reducir la demanda o expandir la oferta desbloquearía los cuellos de botella y generaría una presión a la baja sobre las tarifas. Pero esto, probablemente, no sucederá antes de 2023/2024 cuando se pongan en servicio nuevos barcos, se eliminen los retrasos en la cadena de suministro y se establezca capacidad adicional de semiconductores”.

Según explicó el profesor Lind en su artículo, la industria marítima tiene dos opciones para alcanzar una mejor normalidad. “Primero, puede aumentar el conjunto de equipos y expandir la capacidad, lo que obviamente lleva tiempo. Alternativamente, el sector puede introducir medidas para manejar más volumen con la capacidad existente, lo que debería dar resultados a corto plazo. A más largo plazo, esperamos que se materialice una combinación de ambas soluciones” .

Alza de fletes y su impacto en las importaciones

El profesor señaló el impacto que tiene las actuales tarifas de fletes que podría aumentar los precios de importación globales en un 11 % y los niveles de precios al consumidor en un 1,5 % entre ahora y el 2023. “Cuanto más tiempo permanezcan las tasas en un nivel alto, mayor será el riesgo de que tengan un efecto duradero en los precios”, acotó.

Pero, a pesar de esa alza de fletes, los cinco importadores de contenedores más grandes de los Estados Unidos han mostrado fuertes mejoras en las ganancias en 2021, enviando claramente un mensaje a los transportistas de que sus clientes más grandes pueden pagar tarifas a largo plazo que son marcadamente superior a la realidad anterior a la pandemia.

Lind prevé que que los costos de envío y logística continúen aumentando y alimente la inflación este año. Algunos expertos de la industria dicen que las altas tarifas de flete podrían incluso extenderse hasta 2023, por lo que muy probablemente la logística siga siendo más costosa en el futuro y no regrese a los niveles previo de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media