Promueven ley para evitar huelga en el sector logístico

Puertos colonenses

Lunes 7 de febrero de 2022. A pesar del enorme éxito que ha mantenido el sector portuario durante los dos años de pandemia, enfrenta amenaza a su competitividad y la Cámara Marítima de Panamá (CMP) busca dar solución a ellos.

El presidente de la CMP, Enrique Clement se refirió a dos problemas en específico que frenan la competitividad del sector portuario. El primero, los cierres de calles y huelgas; el otro, las restricciones de navegación en la entrada Pacífica del Canal para los neopanamax.

En el primer punto, Clement señaló que hay una iniciativa que “resucitó” que es igualar a los puertos, corredores logísticos al modelo constitucional que tiene el Canal de Panamá.

La CMP va a empezar a retomar nuevamente el tema en la agenda con expertos en la materia para una ley que proteja los corredores logísticos. Este es un sector que emplea a mas de 200 mil personas y aporta el 30 % del PIB, puntualizó.

En el tema de las restricciones en el Pacífico, Clement manifestó que luego de concluido la Conferencia Anual Marítima (CAM) se vio la disponibilidad o interés por parte del Canal de Panamá (pilotos) en analizar la apertura o eliminación gradual de esta limitante. “Estamos esperando que se hagan los estudios. Hemos enviado una carta al administrador Ricaurte Vásquez y estamos esperando la repuesta”. “Esto debe ser visto cómo un reto país”, puntualizó.

Desempeño del sector portuario en pandemia

Clement destacó el éxito y crecimiento registrado en el sector portuario durante el 2021, pero “ese récord pudo haber sido más”, porque hubo barcos que tuvieron demoras y decidieron moverse a otros puertos, ya que Panamá le sumaba retrasos (huelgas, restricciones en el Pacífico después de la ampliación con los barcos neopanamax). “Todas esas cositas nos restan y nos quitan volumen. Se debe prestar atención a estos temas”, acotó.

En dos años de pandemia, Panamá sumo más de 1.2 millones de teus adicionales al sistema, prácticamente todo de trasbordo, ya que la carga local no se ha recuperado a los niveles de 2019.

Clement dijo que si bien estamos en primera opción de las navieras debemos prestarle atención a países cercanos que han sacado provecho a la ampliación del Canal y han mejorado sus operaciones y están ansiosos de recibir volúmenes de trasbordo.

Recordó que el centro portuario de trasbordo reaccionó bien en pandemia, recibiendo muchos servicios navieros que se desviaron hacia Panamá. Hay barcos que han descargado hasta 5 mil movimientos y esto es algo que no se había visto anteriormente. Normalmente son 3 a 2 mil movimientos, pero hubo varias terminales que informaron más de 5 mil movimientos.

Por otro lado, Clement se refirió a la ausencia de las reuniones mensuales del Gabinete Logístico. Durante dos administraciones gubernamentales previas se realizaban estos encuentros mensuales; sin embargo, en esta administración Cortizo no ha habido más Gabinete Logístico y se desconoce las razones. Este gabinete era importante aunque fuese una reunión mensual porque se presentaban los problemas para sus soluciones, subrayó el presidente de la CMP:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media