Más de 1 millón de teus inactivos

patio de contenedores

Panamá, 1 de diciembre de 2022. Los volúmenes de contenedores podrían caer un 2.5 % o más, lo que provocaría que los transportistas dejen inactivos más de 1 millón de TEU a principios de 2023, según el pronóstico de Xeneta.

 

“Ya hemos visto cómo las tasas al contado se han derrumbado desde el verano y, después de unos meses de caídas muy leves de las tasas a largo plazo, ahora estamos presenciando un ‘ponerse al día’ a medida que expiran los acuerdos existentes y entran en vigor nuevos contratos”, dijo Patrik Berglund, director ejecutivo de Xeneta. 

 

El análisis de Xeneta indicó que durante noviembre las tarifas globales cayeron un 5.7 % en todos las principales rutas experimentando tendencias negativas de importación y exportación Si bien este es el tercer mes consecutivo que las tarifas han bajado, destacan que es la mayor caída mensual en los tres años que han estado rastreando las tarifas de flete.

 

Berglund dijo que la demanda deprimida de los consumidores frente al aumento del costo de vida está dejando a los transportistas en una posición en la que ahora están «luchando por el volumen» después de más de dos años de fuerte demanda, congestión de la cadena de suministro y capacidad insuficiente. Él cree que las caídas actuales son una señal inequívoca del cambio en los fundamentos del mercado.

A medida que nos acercamos a 2023, aguas tormentosas aguardan a un segmento que a menudo es un indicador del bienestar económico mundial”.

 

Si bien las tasas están cayendo rápidamente, Xeneta, sin embargo, destaca que están cayendo desde un máximo. Las tasas globales siguen subiendo un 67,2 por ciento en comparación con noviembre de 2021, según su análisis. Sin embargo, señalaron que es el primer mes desde octubre de 2021 en que su índice ha subido menos del 100 por ciento interanual.

 

Agregó que, “es difícil ver cómo se detendrán las caídas a corto o mediano plazo”. Xeneta pronóstico que 2023 marcará el comienzo de tiempos mucho más difíciles para la comunidad global de operadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar