Lunes 3 de enero de 2021. La venta de combustible a buques, el tercer negocio del conglomerado marítimo panameño, prácticamente no logró superar su mejor año que fue el 2019, porque hasta noviembre estaba por debajo -6.33 % en ventas totales de combustible versus el 2019, según cifras oficiales.
Sin embargo, hasta el pasado mes de noviembre había crecido 4.43% en relación con el mismo período de 2020, de acuerdo con estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Las ventas de combustible en el litoral Pacífico se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel de 2019, con mínimo -0.64% en comparación con el año prepandémico, aunque recuperó terrero vs el 2020. El litoral Pacífico representa el 85.2% de las ventas totales de la República de Panamá. Mientras que el Atlántico, continúo su tendencia de decrecimiento en comparación con años anteriores.
En cuanto a las ventas de combustible bajo en azufre (VLSFO), las ventas de este producto se concentró en el Pacífico que representó el 84 % del total comercializado en Panamá. El VLSFO tuvo un descenso en relación con igual período del año anterior de -4.69%.
En relación con la cantidad de naves atendidas, el 81.2 % se concentró en el litoral Pacífico y este sector tuvo un mínimo incrementó 0.68% más de naves atendidas; es decir, 35 naves más se atendieron en los primeros 11 meses en el Pacífico versus el 2019, año prepandémico.