Panamá, 29 de agosto de 2023. Las prolongadas discusiones entre las empresas energéticas y los dirigentes sindicales en Australia han provocado una desestabilización del mercado y por consecuencia, un aumento en los precios del GNL al contado, dijo Drewry.
Más del 90% de las exportaciones australianas de GNL se dirigen a Asia; sin embargo, la amenaza inminente de posibles huelgas en terminales clave de GNL de Australia generó temores de interrupciones en el suministro hasta Europa, explicó la firma consultora, lo que hizo que la región reaccionará de manera más agresiva haciendo que TTF tuviera una prima sobre Asian Spot.
Hasta el 10 de agosto, el almacenamiento de GNL en la región está lleno al 90%, este aumento en el TTF indica el riesgo de exposición de Europa a cualquier interrupción en el suministro de GNL, que se ha atribuido a la mayor dependencia de la región del mercado spot de GNL desde el inicio del Guerra Rusia-Ucrania.
La mayoría de las exportaciones de GNL australianas se dirigen a los mercados de Japón, China, Corea del Sur, con 36%, 26% y 18%, respectivamente, de acuerdo con cifras del primer semestre de 2023. Cualquier interrupción en el suministro de GNL avivará la competencia por el producto más cuando se acerca el invierno que se pronostica fuerte.
“Las condiciones de oferta ajustadas y la mayor competencia entre Europa y Asia generarán volatilidad de precios, desplazando nuevamente a los países asiáticos sensibles a los precios (India, Tailandia, Bangladesh), que comenzaron a importar en medio de una relajación de los precios al contado en el 1S23”, subraya Drewry.
Drewry señala que de darse una caída en las exportaciones australianas coincidiendo con la próxima demanda invernal, avivará la competencia entre Europa y Asia, lo que implicará aumentos en los precios del gas y al mismo tiempo incentivará a los exportadores de Estados Unidos y Medio Oriente a aumentar sus envíos.
Concluye diciendo que “es probable que la escasez de oferta persista hasta 2025, cuando se espera que entren en funcionamiento 92 mtpa de capacidad de licuefacción. Por lo tanto, cualquier interrupción en el suministro existente provocará volatilidad en el mercado de GNL, introduciendo nuevos shocks de precios”.