Antonio Domínguez, primer panameño y latinoamericano en ser designado como Presidente de Maersk para América Latina y el Caribe, respondió a Panorama Marítimo y Logístico algunas interrogantes para conocer un poco más de sus inicios y el rol que desempeñará en tan alta posición.
- ¿Cómo llegó al mundo marítimo y a Maersk? ¿Cómo fueron sus inicios?
Inicie en 1995 trabajando para Sea Land Services, Inc, bajo el liderazgo de Oscar Bazan y Juan Tejeira, en el área comercial dando apoyo a los equipos de ventas con información de mercado, de allí pase a ventas en la Zona Libre de Colón. A Maersk llegue en 1999, como parte de la compra de Sea Land Services y bajo el liderazgo de Hans Stig Moller.
- Las tres claves para el éxito dentro de la organización de Maersk y dentro del mundo marítimo.
Colaboración a todo nivel, proactividad y esfuerzo constante. Si uno encara la vida, como una constante oportunidad de aprendizaje y con mucho positivismo, nada es imposible.
- Es la primera vez que un panameño y latinoamericano ocupa una posición tan alta dentro de la organización de Maersk. ¿A qué obedece esto, ya que siempre son europeos?
Maersk está comprometida con las políticas de diversidad, equidad e inclusión a todo nivel en la organización eso incluye constante desarrollo y promoción de los talentos locales en América Latina y EL Caribe. Aunado a esta visión de la compañía, es importante resaltar el impulso que el régimen de VISA SEM en Panamá ha dado. Esta promoción es un ejemplo palpable que a través del régimen de VISA SEM los panameños tienen acceso a prepararse para posiciones al más alto nivel.
- Tendrá la misión de liderar la transformación de Maersk como integrador logístico. ¿En qué consiste ser integrador y cuáles serán los primeros pasos?
El integrador es escuchar a nuestros clientes, entender sus necesidades y presentar soluciones que creen valor a su cadena de suministro. En el mes de septiembre concluimos la fase de integración de todas nuestras marcas para ofrecer a nuestros clientes un solo punto de contacto. Al mismo tiempo estamos implementando tecnología de punta para servirles mejor a través de todos nuestros canales de atención, hemos construido una red de servicio con presencia local en todos los países del área y estamos invirtiendo fuertemente en ampliar nuestros centros logísticos. Por ejemplo, la semana pasada inauguramos nuestro segundo centro logístico en Panamá Pacifico y el viernes 1 de septiembre estamos, junto a clientes y autoridades, abriendo las puertas de nuestro centro logístico en Funza, Bogotá.
- ¿Qué es lo más difícil de ser integrador en América Latina? ¿Cuáles serían los beneficios para las empresas latinoamericanos asociarse a un integrador?
Ser integrador requiere una gran capacidad de mantenerse a la vanguardia para agregar valor al negocio de nuestros clientes. Las necesidades son diversas no solo por área geográfica sino por sector de negocios y tipo de producto. Los clientes están buscando simplificar procesos, lograr eficiencias y tener un aliado que no solo le informe que está pasando, sino que sea capaz de anticiparse y dar recomendaciones.
- ¿Considera que su designación abre la oportunidad para que otros latinoamericanos y panameños puedan seguir escalando dentro de la organización?
Maersk es una empresa de oportunidades para todos. Nuestra gente es parte de nuestros valores y el entrenamiento es una constante. Actualmente, un gran número de latinoamericanos trabajan para Maersk en otros continentes, aprendiendo y perfeccionando, exponiéndose a nuevos retos fuera de su zona de confort. En todos los países de América Latina trabajamos gracias a los esfuerzos de talento local y en Panamá donde están nuestras sedes regionales para varias empresas del grupo bajo el régimen de VISA SEM ya más del 95% de los colegas son nacionales, lo que demuestra que el objetivo de preparar a los nacionales para todo tipo de labores se está cumpliendo.