Ucrania y su impacto en el transporte marítimo

Viernes 25 de febrero de 2022. Las consecuencias inmediatas de la invasión rusa a Ucrania es el alza del petróleo a un máximo de $ 100 por barril, algo que no se veía desde hace 7 años y los precios de la materia prima que se dispararon, según el análisis inicial de Drewry.

“Sin embargo, las perspectivas del transporte marítimo de contenedores están intrínsecamente ligadas a la economía mundial y es casi seguro que la maniobra de Putin conducirá a una mayor volatilidad económica, acumulando aún más inflación sobre la gente de todo el mundo que aún se tambalea por la pandemia”, subrayó la firma consultora.

Si la inflación se agravará, entonces podría tener un impacto en el mercado de contenedores. Drewry señaló que “la reacción de los consumidores a los altos niveles de inflación es uno de los mayores comodines a la hora de intentar predecir las perspectivas del mercado de contenedores. El crecimiento mundial de la manipulación portuaria se ha ralentizado en los últimos meses y otro aumento repentino del coste de la vida sólo serviría para disminuir aún más las perspectivas”.

Agregó que se avecinan tiempos oscuros, ya que China pudiera sentirse envalentonada para copiar el libro de jugadas de Putin en Taiwán, algo que afectaría mucho al transporte marítimo.

Por lo antes expuesto, Drewry prevé que una economía con problemas de inflación provoque una contracción inesperada de la demanda de contenedores, aunque por el momento es una probabilidad muy baja. Sin embargo, cabe la posibilidad de que una desaceleración del comercio sea lo suficientemente pronunciada como para liberar parte de la presión sobre la cadena de suministro de contenedores, dando a los puertos el respiro necesario para salir del ciclo de congestión. La guerra sería un precio demasiado alto para esa cura, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media