Nueva estructura de peaje del Canal

Jueves 24 de febrero de 2021. La nueva estructura de peajes del Canal de Panamá será implementada en enero de 2023, según dio a conocer la subadministradora de la entidad canalera, Ilya Espino de Marotta en entrevista a PML (ver entrevista completa en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=zBcx5JuNwsk&t=2s).

La intención de la nueva estructura de peaje es reducir de 431 tarifas a 60, explicó la funcionaria. La idea es hacer un precio fijo por tamaño de buque, después la capacidad del barco y los servicios marítimos tendría un componente variable similar al componente agua que fluctúa. La propuesta en mención ya ha sido enviada a los usuarios de la vía acuática y están recibiendo los comentarios de esta.

La audiencia pública se prevé realizar en el mes de abril para que la  nueva estructura sea implementada l en enero de 2023, subrayó.

Calado y situación de agua

Para este mes de marzo, el Canal de Panamá anunció que se implementará un nuevo calado, pasando de 50 pies a 49 pies. La subadministradora dijo que los lagos terminaron el año 2021 con buenos niveles, permitiendo gozar de un calado de 50 pies. A partir de este 8 de marzo será de 49.5 pies y el 22 de marzo 49 pies.

“Quisiéramos no bajar de un calado de 48 pies; sin embargo, es posible que lleguemos a 47 pies”, expresó. El calado más utilizado en el Canal de Panamá oscila entre 45 y 46 pies y son pocos los buques que usan más de eso, dijo Espino de Marotta.

Agregó que durante esta estación seca se esta tratando de ahorrar tres esclusajes diarios con esclusaje cruzado. Este 2022 se espera una estación seca normal, lo que es ventajoso porque permite gozar de un mejor calado.

En cuanto a la licitación del proyecto para nueva fuente hídrica del Canal, la funcionaria dijo que ellos esperan tener una propuesta de proyecto (s) para llevar a licitación dentro de 18-22 meses y la solución hídrica podría estar lista entre 2026 -2028, dependiendo de cuántos proyectos sean, pero de seguro que el primero debe estar listo para esa fecha.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar