Trasbordo cae en Cartagena, Panamá y Manzanillo

Bahía de Manzanillo

Panamá, 19 de diciembre de 2022. La carga de trasbordo en los principales puertos latinoamericanos ha registrado descensos versus el mismo período de 2021, según estadísticas oficiales.

El segmento de trasbordo en los puertos panameños cayó hasta noviembre -1.6% en relación con igual período de 2021; sin embargo, si se compara este mismo segmento con el puerto de Cartagena, Colombia y Manzanillo, México, el descenso ha sido menor.

El puerto de Cartagena, principal competidor de los puertos de Colón, cayó en sus volúmenes de trasbordo por el orden de -9.3% en relación con igual período de 2021. Mientras que los puertos de Colón (CCT, MIT y Cristóbal) movieron 3.5% más en los 11 meses de 2022 versus el 2021.

Cabe anotar que de los tres puertos de Colón, sólo uno registro crecimiento a doble dígito que es CCT, el cual además de la carga de Evergreen también tiene el volumen de MSC, naviera número uno del mundo, que utiliza tanto a CCT como a Cristóbal. El resto de las terminales portuarias colonenses estuvieron por debajo en relación con el 2021.

Sólo CCT incrementó 357,358 teus más en este período; mientras que Cristóbal descendió 119, 314 teus.

Puertos del Pacífico

El complejo portuario Panama Pacífico (Balboa y PSA Panamá) cayeron -7.2 % en sus volúmenes de trasbordo hasta noviembre en comparación con el mismo período de 2021.

Situación similar registró el puerto de Manzanillo, México que en su segmento de trasbordo cayó -20.4%.

Al cierre de noviembre el sistema portuario panameño registró hasta noviembre un decrecimiento de -0-8% y básicamente este descenso no es aún más profundo por el buen desempeño de la carga local que creció 7.1% y el extraordinario desempeño de CCT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar