Transacción de venta de Balboa y Cristóbal afectaría neutralidad del Canal

Panamá, 10 de junio de 2025. El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez en declaraciones a Financial Times dijo que la concentración de propiedad en alusión al control de MSC en los puertos de Balboa y Cristóbal, podría perjudicar a ciertas navieras y cuestionar la neutralidad del Canal entre las naciones.

“Existe un riesgo potencial de concentración de capacidad si el acuerdo se concreta tal como está estructurado, tal como lo entendemos actualmente. Si existe una concentración significativa en operadores de terminales pertenecientes a una naviera integrada o a una sola, esto perjudicará la competitividad de Panamá en el mercado y será incompatible con la neutralidad”, afirmó Vásquez.

La operación en cuestión consiste en la venta de 43 puertos por CK Hutchison, con sede en Hong Kong, a un consorcio encabezado por filiales de Mediterranean Shipping Company (MSC) y BlackRock.

Desde que CK Hutchison anunciará la transacción de venta de 43 puertos del grupo a Black Rock-TIL (brazo portuario de MSC) hace tres meses no ha habido avances debido en parte a la presión que ha ejercido el Gobierno Chino sobre Ck Hutchison para ejecutar la venta.

A mediados de mayo, Ck Hutchison confirmó que MSC, dirigida por Gianluigi Aponte, sería el el principal inversor en la compra de 43 puertos, includos las dos terminales portuarias ubicadas en las entradas del Canal de Panamá.

Esta operación ha suscitado recelos entre los competidores de MSC, que temen que un mayor control sobre las infraestructuras portuarias mundiales pueda ofrecer al gigante naviero suizo-italiano una ventaja comercial desleal.

Vásquez en sus declaraciones dijo «en lugar de lamentarnos por la situación… esta es una gran oportunidad para poner una propuesta sobre la mesa».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media