Panamá, 3 de junio de 2024. Las tarifas spot de carga aérea en la ruta comercial entre China hacia América Latina se han duplicado desde mayo 2019 hasta mayo de 2024; mientras que de regreso ha experimentado un aumento de dos dígitos en comparación con los niveles de mayo de 2019.
China es el segundo socio comercial más grande de América Latina después de los Estados Unidos y el socio comercial número uno de la región de América del Sur, este es uno de los corredores de más rápido crecimiento del mundo, explicó Xeneta en su análisis.
Xeneta dijo que la razón de eso es el aumento del comercio electrónico, junto con los productos manufacturados de alta tecnología, los que han impulsado el aumento de las tarifas de carga aérea desde China a América Latina.
El análisis señala que las políticas gubernamentales de China en favor del “comercio electrónico de la Ruta de la Seda”, han facilitado que empresas como Shein y AliExpress se expandan rápidamente durante el año pasado, enviando paquetes directamente desde almacenes en China a Brasil y México.
Por otro lado, en la ruta de retorno de América Latina a China, los vuelos suelen estar llenos de productos perecederos, como carne vacuna brasileña y cerezas chilenas.
“Sin embargo, la mitad de la carga sale de América Latina que la que llega desde China, y esta disparidad en el volumen de carga aérea significa que ha habido un crecimiento más lento en las tarifas de flete en el corredor de retorno, como se destacó anteriormente”, subrayó Xeneta.
A pesar de la demanda en auge entre China y América Latina, “la oferta de carga aérea se está quedando atrás, principalmente debido a las grandes distancias entre estas dos regiones”, puntualizó..