Tarifa variable facturará hasta 20 % más

Canal de Panamá

Lunes 4 de abril de 2022. La nueva estructura de precios del Canal de Panamá contempla un componente variable, el cual podría incrementar el peaje ligeramente por encima del 20 %, dependiendo del fenómeno “oferta y demanda”.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez en conferencia de prensa respondió a interrogante de PML en relación con este componente variable, señalando que el cliente toma la decisión de optar por ese cupo, en ese momento, ese día, ese mes y su decisión depende de los costos que tendría que la carga no llegue a su destino final en el tiempo estipulado.

“El Canal de Panamá tiene que ser neutral desde el punto de vista de precios y peaje y lo que esta diciendo es que las fuerzas del mercado determinen el elemento dinámico”, manifestó Vásquez.

El funcionario dijo que la aspiración del Canal de Panamá es que un mayor volumen de carga pase por la esclusa neopanamax para hacer que por tonelada de carga el uso de agua sea más bajo. “Lo que se ha tratado de lograr es dar una señal clara al mercado diciendo:  que la “neo” es más carga por costo fijo pero obedece a que utiliza más agua que la otra”.

¿Por qué se elimina el programa lealtad? Este tenía como objetivo posicionar la “neo” para lo cual había incertidumbre de confiabilidad y funcionamiento; sin embargo, 5 años más tarde, la nueva esclusa opera confiablemente y es predecible; entonces hay que recuperar la inversión, subrayó.

La Nueva Estructura de Peaje que presentó el Canal de Panamá, la que entraría en vigencia entre el 2023 a 2025, permitiría a la vía recaudar hasta $400 millones adicionales.

Vásquez anunció que ya la Corte Suprema de Justicia despejó el camino para nuevos negocios al permitir que el Canal pueda desarrollar otras actividades conexas al tránsito de buques, aunque dijo que ahora habría que evaluar que actividad son rentables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media