Solicitan solución para resolver «clear channel»

Martes 14 de diciembre de 2021. La Cámara Marítima de Panamá (CMP) solicita al Canal de Panamá una solución al tema de “Clear Channel” (tránsito limpio) en la entrada Pacífica de la vía acuática.

La restricción conocida como “Clear Channel” en el Pacífico remonta desde antes de la expansión del Canal de Panamá cuando empezaron a llegar buques postpanamax en puerto de ese litoral.

Enrique Clement, presidente de la CMP, dijo que las líneas navieras en reuniones piden a “gritos”, una solución a este tema, ya que hace perder competitividad al país. Hay varias líneas navieras que se cansan de esperar en el fondeadero, hasta que se les de “tránsito”.

Ricardo Lince, agente naviero, señaló que se hizo una ampliación del Canal, los barcos utilizan remolcadores, los pilotos tienen la capacidad, entonces ¿cuál es el problema? Un tema salarial, “no estoy seguro”; si es un tema técnico se puede resolver porque existe toda la tecnología, sistema y localización para hacerlo.

En el aviso a las navieras emitidos por el Canal, a principios de 2020, se establecían las restricciones para buques panamax plus o neopanamax dependiendo de la manga, la cual rige entre el Puente de las Américas hacia las esclusas de Cocolí en el Pacífico.

Fuentes familiarizadas con la operación explicó a PML que ya se hace encuentros con ciertas limitaciones, solo neopanamax con buques panamax y hay algunas limitaciones con barcos LNG, LPG y tanqueros. Pero, enfatizó que es un tema de seguridad en la navegación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar