¿Cuáles son las amenazas para el 2022?

Barco portacontenedor

Lunes 13 de diciembre de 2021. Para el próximo año se espera nuevas interrupciones en la cadena logística, afectando el regreso de la normalidad y por ende, las tarifas de fletes marítimos se mantendrán altas a mediano plazo.

Según un análisis de  Philip Damas – firma consultora Drewry – se espera cuatro potenciales interrupciones para este 2022. Siendo la primera, la disputa entre el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes, principalmente de la Costa Oeste de los Estados Unidos y los puertos.

Esto, de acuerdo con Drewry, retrasará semanas o incluso meses la reducción de la congestión aguda en los puertos de ese litoral estadounidense con efectos dominó en los horarios de los transportistas globales y en la capacidad de los puertos en Asia para manejar barcos no programados o barcos agrupados afectados por problemas en los Estados Unidos.

Otra de las posibles interrupciones es “la política de tolerancia cero actual de China en el tema del COVID que hace que sea particularmente probable que cierre, y sin previo aviso, más puertos secundarios, más operaciones de barcazas y más operaciones de alimentación a medida que surgen nuevos casos. Tampoco se pueden descartar otras medidas de bloqueo en otros países, provocadas por nuevas variantes de Covid u olas pandémicas”, subrayó Damas en su análisis.

Un tema que causa malestar será la relación entre los transportistas marítimos y los transitarios (NVOCC), afectando que estos ofrezcan tarifas de contrato fijas similares a as de los transportistas bajo términos preferenciales de cuenta designada acordados de antemano con los transportistas marítimos. Desde el comienzo de la pandemia la estrategia de precios del NVOOCC ha cambiado y ahora ofrecen niveles de prima variables y a corto plazo a cambio de encontrar soluciones de espacio y equipos.

También surge la preocupación de cómo lidiar con el exceso de volumen por encima de la cuota semanal y el volumen de déficit por debajo esa cuota y sobre las cláusulas de penalización asociadas a los BCO -propietario beneficiario de la carga.

“Los transportistas y las NVOOC ya les están diciendo a las BCO que su capacidad en 2022 será el Compromiso de Cantidad Mínima contractual por año “dividido por 52”. Si bien las restricciones de capacidad han sido un tema común para 2021, para el 2022 se observará restricción adicional de que el pago total o flete alto se deberá pagar cuando el remitente no utilice la capacidad”, explicó Damas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media