Panamá, 3 de diciembre de 2023. Unas 140 subastas se realizaron en el mes de octubre, de las cuales tres sobrepasaron un millón de dólares, según información oficial del Canal de Panamá.
El promedio de las subastas oscila desde 100 mil y 800 mil dólares; el récord más reciente fue un buque de GLP en dirección norte, por un monto de $3.9 millones, el cual tránsito el pasado 15 de noviembre.
Los tránsitos norte (Pacífico al Atlántico) muestran un incremento en el tiempo para aquellos buques que no tienen reserva de tránsito. De acuerdo con cifras del Canal de Panamá, el promedio de espera en dirección norte es de 9.6 días, siendo el máximo 28.9 días para las esclusas Panamax en la actualidad.
El Canal de Panamá subraya que los montos en las subastas dependen de diferentes factores, algunos internos (tiempo de espera, colas, etc) y otros externos (tarifas de fletamento, precios del búnker, etc). Para la entidad canalera, “el hecho de que las navieras estén optando por las subastas refleja el valor de la ruta y al mismo tiempo, el valor que el mercado otorga al tránsito por Panamá”.
Para el mes de diciembre, sólo hay disponibles 22 cupos de reserva, lo cual equivale a 22 tránsitos por día, representando una disminución de 40% en relación con igual cantidad de tránsitos para diciembre de 2021.
Debido a las demoras que enfrentan los buques para transitar el Canal de Panamá, las tarifas de fletamento se han incrementado en varios tipos de buques. De acuerdo con una nota publicada por American Shipper, citando datos de Argus, informando que un aumento sin precedente en los buques cisterna.
En declaraciones publicada en ese medio, Nick Watt, jefe de servicios de fijación de precios de transporte de Argus dijo que los retrasos de varios días en el Canal de Panamá han causado una disminución en la oferta de buques cisterna en el Golfo. “Dado que alrededor de un tercio de las exportaciones de productos refinados de los Estados Unidos llegan a la costa del Pacífico de América Latina, se trata de un número significativo de buques cisterna que se retrasan en el camino”.
Por otro lado, las tarifas de fletamento de los graneles secos también se han incrementado por la misma situación, porque los barcos que transportan cereales estadounidenses están tomando la ruta más larga a través del Canal de Suez, ya que este segmento de buques enfrenta largos retrasos al regresar al Atlántico desde Asia a través del Canal de Panamá.