Restricciones del Canal impacta en las exportaciones refrigeradas

Panamá, 21 de noviembre de 2023. Las restricciones de tránsito en el Canal de Panamá están comenzando a afectar la capacidad de los buques que atienden las exportaciones de productos perecederos desde la costa oeste de América del Sur, afirmó Felipe Gris, analista de transporte frigorífico de Drewry.

En su análisis Gris señala que hay un sinnúmero de factores que han incidido que el pronóstico de carga se proyecte para este 2023 en -0.5% interanual. El analista mencionó que los cambios climáticos han impactado los cultivos frutales, la débil demanda China y las tensiones geopolíticas han impactado las perspectivas a corto plazo.

Pero, quizás el mayor comodín ahora sea la situación con el Canal de Panamá, afirmó Gris, ya que las medidas asumidas por la entidad canalera contempla una reducción en los espacios disponibles para reserva de tránsitos diarios hasta alcanzar a 14 por día, el próximo 1 de febrero.

“Para los operadores de línea con slots reservados significará menos capacidad de carga y la necesidad de mantener horarios estrictos para hacer sus slots, corriendo el riesgo de dejar carga en Chile, Perú y Ecuador, dependiendo de la situación”, subrayó.

Gris explicó que en el caso de los servicios que no son de líneas como los operadores especializados de buques frigoríficos que no tienen tránsitos reservados, “se verán obligados a desviarse a través del Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos, lo que generaría costos más altos y tiempos de tránsito más largos para los BCO”.

Exhortó a los propietarios de carga a prepararse para los recargos del Canal de Panamá por parte de las líneas navieras así como verificar si las líneas cuentan con los espacios garantizados antes de comprometerse.

Finalmente, Gris informó que las tarifas de transporte de contenedores frígoríficos se mantienen fuerte en comparación con el mercado de transporte de contenedores en general, aunque siguen disminuyendo.

“De cara al futuro, se prevé que el comercio marítimo de contenedores frigoríficos vuelva a crecer el próximo año y en adelante, a medida que el crecimiento de la población mundial impulse la demanda a largo plazo, expandiéndose a una tasa anual promedio del 3,2% en los años hasta 2027”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media