Panamá, 19 de noviembre de 2023. El pasado mes de octubre fue la primera vez en este año que el litoral Atlántico marcó negativo (21.8%) en el número de naves atendidas y, por ende, el volumen de combustible vendido también registró descenso de dos dígitos (31.61%).
La estadística de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) confirmó la tendencia negativa de la venta de combustible en la región interoceánica en diez meses del presente año. Al cierre de octubre, el número de naves atendidas disminuyó 1.79% y el volumen de combustible vendido -4.88%.
El combustible bajo en azufre (VLSFO), el cual representa 69.2% de las ventas totales de combustible en la región interoceánica, creció 1.21 % al cierre de octubre versus igual período del año anterior. Cabe anotar que desde julio VLSFO ha decrecido de forma consecutiva y octubre marcó -7.48%.
Situación en los litorales
La mayor venta de combustible marino tradicionalmente se registra en el Pacífico, representando el 83.2% del volumen total de ventas en la región interoceánica, por lo que tiene un peso en el crecimiento o decrecimiento de la actividad. Al cierre de octubre, decreció 5.99% versus el mismo período del año anterior. No obstante, en el mes de octubre creció 3.94%; mientras que el Atlántico en ese mes decreció 21.08%.
Uno de los mayores hub en la venta de combustible marino en el mundo, Singapur, registró un crecimiento de 3.5% hasta el cierre de octubre en relación con el año anterior.