Restricción de calado y huelga impacta en los fletes

Panamá, 13 de junio de 2023. Este martes 13 de junio empieza a regir el nuevo calado para las esclusas neopanamax, en cumplimiento con las restricciones para hacer frente a la escasez de agua que enfrenta el Canal de Panamá, situación que coincide con la amenaza de huelga en los puertos de la costa oeste estadounidense y de Canada, exacerbando los costos para la cadena de suministro.

Esta situación en estos dos nodos del transporte marítimo ha causado un aumento en las tarifas de fletes al contado de 15 por ciento en este mes de junio, según la firma Xeneta, citado por CNBC.

“Los recientes bajos niveles de agua del Canal de Panamá limitaron el rendimiento de la carga y, poco después, gran parte de los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos dejaron de manejar el comercio de contenedores entrantes y salientes”, dijo Xeneta a CNBC.

El analista jefe de Xeneta, Peter Sand manifestó: “cuanto más se prolongue esto, más graves serán las consecuencias para los transportistas y las terminales”.

Agregó que si los barcos si los barcos se desvían y van a los puertos del Golfo o de la Costa Este, tienen que usar el Canal de Panamá, donde se cobran cargos adicionales además de los cargos normales porque el Canal de Panamá se encuentra en una situación crítica con niveles de agua más bajos debido a sequía.

Algunos transportistas marítimos como Hapag Lloyd han instituido una tarifa de contenedor de $ 260 para viajar a través del canal. CMA CGM está cobrando $ 300 por contenedor. Si los barcos son más pesados ​​que el requisito actual, se verían obligados a atravesar el Océano Pacífico y dar la vuelta al cuerno de América del Sur, lo que agregaría semanas de tiempo de viaje y costos de viaje.

Economistas marítimos señalaron que un calado de menos de 44 pies para embarcaciones neopanamax no es rentable y esto incentivaría a desviar barcos de Panamá. Sin embargo, el comercio mundial esta débil y las embarcaciones no traen tanta carga, por lo que aún no se percibe una desviaciòn de la ruta. Se prevé que estas condiciones por el Canal de Panamá persista hasta el mes de agosto.

El Canal preve que dentro de los semanas una nueva restricción de calado para 43.5 pies en las esclusas neopanamax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar