Panamá, 13 de junio de 2023. Los primeros meses del presente año han sido muy difíciles para el mercado del transporte refrigerado, de acuerdo con el informe de DHL para mayo -junio 2023.
Los volúmenes de ventas de enero y febrero han sido incluso inferiores a los resultados decrecientes observados en el 2022. Agrega el informe que se han observado descensos significativos en los tráficos transpacíficos (incluidos los realizados entre Sudamérica y Asia Pacífico), el comercio intra-asiático, así como los flujos transatlánticos en dirección este.
A pesar de los mejores resultados de los tráficos en sentido oeste-este o relacionados con Oriente Medio, no pudieron compensarlo, resaltó el informe.
Para el segundo bimestre del año, marzo y abril, los volúmenes mejoraron ligeramente y DHL espera que el mercado se recupere e incluso supere las cifra del cuatrimestre de 2022.
DHL se mostró optimista que los volúmenes totales de refrigerados este 2023 acabe en torno al 2-3 % de las cifras del año pasado, ya que esperan que las operaciones de menor rendimiento se recuperen en la segunda mitad del año.
Apuntó que las rutas hacia y desde Latinoamérica están en línea con las tendencias globales, aunque la región vive una ligera escasez de contenedores refrigerados debido a su alta demanda de carga fría.
Las exportaciones sudamericanas hacia el mercado europeo gozan de tarifas estables y con alta disponibilidad, pero Argentina, Chile, Brasil, México y Perú se están recuperando de forma progresiva de inventarios de contenedores de 40 pies refrigerados.