Reservas de carga desde Asia se reducen entre 30% a 60%

Panamá, 15 de abril de 2025. A pesar de las concesiones arancelerarias anunciadas la semana pasada por la administración estadounidenses; sin embargo, no parece ser suficiente para restablecer los volúmenes transpacíficos, porque las reservas de carga para las próximas tres semanas se han reducido entre un 30% y un 60% en China y entre un 10% y un 20% en el resto de Asia, informó Linerlytica.

La firma prevé que las vacaciones del Día del Trabajo reducirán aún más la demanda de carga en mayo y podrían obligar a los transportistas a cancelar más salidas en las próximas semanas para frenar la erosión de los fletes.

El anuncio de la retirada de 3 servicios transpacíficos no ha contribuido a restablecer el equilibrio del mercado, y se avecinan nuevas turbulencias. La brecha entre las tarifas de fletamento y las de flete sigue siendo demasiado amplia.

El boletín informativo semanal, Linerlytica señaló que a pesar de la pausa de los 90 días de los aranceles anunciado la semana pasada y de la exclusión de 20 categorías de productos de los aranceles del 145% en China y los aranceles básicos del 10% de otros países que incluían teléfonos inteligentes, ordenadores y diversos dispositivos electrónicos, se estima que entre el 30% y el 40% de las importaciones transpacíficas de contenedores siguen detenidas por los aranceles que siguen en vigor y que afectan principalmente a los transportistas con mayor exposición a las exportaciones transpacíficas chinas a los Estados Unidos, siendo uno de ellos COSCO.

Por otro lado, la Federación Nacional de Minoristas (NRF) y Global Port Tracker prevé un cambio drástico en los volúmenes de carga entrante a partir de mayo de 2025, lo que marcaría el final de 19 meses consecutivos de crecimiento interanual en las importaciones totales de contenedores de Estados Unidos. La NRF predice que los volúmenes podrían desplomarse un 20% en la segunda mitad de 2025, lo que podría provocar un descenso del 15% en el volumen total anual de carga.

Según las proyecciones de la NRF, en junio de 2025 los volúmenes podrían caer hasta 1,57 millones de TEU, el nivel más bajo desde febrero de 2023, mientras que las proyecciones para julio y agosto muestran descensos aún más pronunciados, del 27% y el 26,8% respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on Social Media