Panamá, 15 de agosto de 2023. Sólo el 7 % de los buques portacontenedores fueron vendidos para desguace, siendo el cuarto segmento de buques que fueron sacados del mercado.
Un informe de medio año de VesselValue señaló que el segmento de portacontenedores tuvo escasa actividad en el desguace, siendo los buques Feedermax, lo que dominaron las ventas de demolición. “Los buques Feedermax han representado una proporción similar de acuerdos de demolición de Boxship en los últimos años: 71% en 2020 (59 buques) y 72% en 2021 (8 buques)”.
La razón, por la que el segmento de portacontenedores tuvo menor actividad en el desguace fue que las tarifas récord de contenedores en el 2022 aseguraron que solo fuera el tonelaje más antiguo enviado al depósito de chatarra este año.
Según el informe, los buques desguazados tenían una edad media de 25 años. La caída de los fletes y la entrada al mercado de buques de nueva construcción hará que en los próximos años se vea un aumento de la actividad de desguace en los portacontenedores más antiguos y menos eficientes vendidos como chatarra.
En tanto, el segmento de graneleros, VesselValue subrayó que se espera que con la entrada en vigencia del Índice de Eficiencia Energética de los buques (EEXI) y la caída de las tarifas de fletes desde el segundo semestre de 2022, es probable que se vea un aumento en la cantidad de graneleros vendidos para demolición este año, ya que se alienta a los propietarios a descargar barcos más pequeños, embarcaciones más viejas y menos eficientes.