Impactada las ventas de combustible marino

Actividad marítima en Colón

Panamá, 14 de agosto de 2023. Las ventas de combustible marino en la región interoceánica sigue en caída en comparación con los volúmenes del año anterior, según cifras oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Julio fue el cuarto mes consecutivo de descenso en el número de naves atendidas y volumen total de combustible vendido en la región interoceánica. En cuanto a naves atendidas hasta el cierre de julio se registro 54 naves menos para un descenso porcentual de 1.24%; mientras que el volumen total cayó 4.72%, en términos reales significó 143, 190 toneladas métricas menos que se vendió.

Un dato interesante es que julio registró caída en las ventas de combustible bajo en azufre de -7.31%, aunque el acumulado de este rubro esta en positivo. Esto significa un crecimiento de 5.36% hasta el cierre de julio. El VLSFO representa el 70% del volumen total de combustible marino que se vende en la región interoceánica.

Ventas por litorales

Las ventas en el Pacífico cayeron -6.58% hasta el cierre de julio en comparación con el año anterior, lo que significó 169, 751 toneladas menos vendidas en este período 2023. El Pacífico representa el 83 % del volumen total de ventas de la región interoceánica; mientras que las ventas en el Atlántico se muestran positivo en este período no tiene un gran impacto en el sistema. Hasta el cierre de julio el Atlántico creció 5.8% vs el año pasado y también 13.1 % en relación con igual período de 2021.

Tal como explicamos en el artículo publicado en nuestra reciente edición de la revista digital Panorama Marítimo y Logístico, la aplicación por parte de las navieras del uso de “low steaming” como estrategia de ahorro de combustible, aprovechando el exceso de buques en el mercado como también la restricción de calado en el Canal de Panamá influye en el desempeño de las ventas.

Ahora se ha unido el factor de congestión en la vía acuática que hace que buques que no son portacontenedores se desvíen hacia otras rutas, afectando las ventas.

La plataforma Oceanbolt dijo a Splash247 que la congestión de graneles secos por el Canal de Panamá durante julio ha sido la peor en los ocho años de datos que la plataforma tiene en su sitio.

Los datos de la plataforma de envío Sea muestran que actualmente hay 76 graneleros en la cola de Panamá, por debajo de los máximos de más de 80 a principios de este mes.

Analista de BRS citados por Splash247 dijeron que “Los barcos cargados de carbón que salen del Atlántico se están desviando de su ruta preferida del Canal de Panamá debido al aumento de los tiempos de tránsito”. Alternativamente, los transportistas buscan reducir la cantidad de carga y emplear graneleros más pequeños como panamaxes y kamsarmaxes.

Según los datos de Vortexa, la cantidad de camiones cisterna que esperan en la costa oeste de Panamá para transitar alcanzó al menos un máximo de dos años a fines de julio, y aún se mantiene en niveles históricos.

Comportamiento en Singapur

El centro de venta de combustible más grande de Asia, Singapur, sigue manteniendo su tendencia de crecimiento y hasta el cierre de julio había registrado un aumento de 9.7% versus el año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar