Por segundo año consecutivo el trasbordo se fortalece

Puertos colonenses

Lunes 20 de diciembre de 2021. El trasbordo de contenedores cerró el mes de noviembre con un crecimiento de dos dígitos y todo indica que el centro portuario de Panamá romperá la barrera de los 8 millones de teus.

El trasbordo de contenedores representa el 89.7 % de los volúmenes totales que registra el sistema portuario y en estos dos años de pandemia, el crecimiento ha sido de doble dígito; en virtud que las navieras producto del congestionamiento portuario a nivel mundial han utilizado más a los puertos panameños para resolver el tema de sus redes.

El complejo portuario de Colón (MIT, CCT y Cristóbal) contabilizó 4,484,213 teus hasta noviembre, de los cuales 3,996,415 teus corresponde a trasbordo, lo que representa el 89.1 % de sus volúmenes totales. Mientras que, el complejo de Panamá Pacífico (Balboa y Cristòbal) manejó 3, 266,033 teus, de ellos 3, 1013, 757 teus corresponde a trasbordo y eso representa 92.2%.

La carga local creció 14.6% versus el mismo período del año anterior, pero aún se mantiene -6.6 % en comparación con el 2019 (año prepandémico).

Pacífico de Latinoamérica

Otro de los puertos en el Pacífico que tradicionalmente mueve carga de trasbordo es Manzanillo, México; sin embargo, este año prácticamente no creció se mantuvo a los niveles anteriores marcando solo 0.1%. El segmento de trasbordo en Manzanillo, México representa el 28 % de sus volúmenes totales. Este año, ese puerto hasta noviembre había crecido 16.2% versus el año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media