Panameño electo director de la CIAT

Arnulfo Franco

Arnulfo Franco, panameño,  resultó electo como nuevo Director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), durante las elecciones celebradas en Phoenix, Arizona Estados Unidos.   La CIAT es la comisión internacional responsable de la conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en el Océano Pacífico oriental.

La elección de Franco, quien tendrá mandato de cuatro años, contó con la ratificación unánime de los países miembros de la CIAT, entre los que destacan además de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y República Dominicana,

Aspiraron también a ser elegidos en este cargo de director de la CIAT, el Sudafricano  Paul de Bryun y el mexicano Guillermo Compeán.

Franco dijo complacido por su elección y agradeció el apoyo de todos. Aprovechó para señalar que los retos a enfrentar como director de la CIAT son diversos, y que la comisión tiene ya una estructura organizativa con el engranaje necesario para desempeñar las funciones que le competen como Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Área del Océano Pacífico Oriental (OPO).

Estimó que como biólogo marino y especialista en gestión de las pesquerías, uno de los asuntos más relevantes a considerar es el trabajo permanente que lleva a cabo el personal científico y el comité científico asesor, para llevar las recomendaciones a los miembros de esta comisión, y las consecuentes medidas necesarias de conservación y ordenación de las especies amparadas por la Convención de Antigua y las actividades de explotación de las flotas que operan en La zona.

La Administradora de la ARAP, Flor Torrijos dijo que la elección del Dr. Arnulfo Franco es no solo un orgullo para Panamá, sino para toda la región al considerar que la CIAT es la organización regional de pesca más antigua,  ya que se creó en 1949 y hoy cuenta con 48 países miembros contratantes y goza de un enorme prestigio.  Este logro, añadió, se debe a un gran equipo incluyendo principalmente la Cancillería de Panamá que trabajó de manera  ardua para conseguir los votos de los países miembros y que dio como resultado un rotundo éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media