Panamá, 30 de abril de 2023. La Marina Mercante panameña fue admitida dentro del Programa “Qualship 21” de la Guardia Costera de los Estados Unidos, siendo un hito, informó la Autoridad Marítima de Panamá, entidad rectora de la actividad.
El programa Qualship 21 fue establecido por la Guardia Costera estadounidense, el 1 de enero de 2002, cuyo propósito es garantizar un comercio marítimo seguro y respetuoso con el medio ambiente.
Para que la Marina Mercante pudiese acogerse a este programa, las naves deben “cumplir con los requisitos establecidos, que incentivan aquellas embarcaciones ejemplares que se han inclinado por el cumplimiento y la buena gestión ambiental”.
La AMP comunicó que para cumplir con los requisitos establecidos del programa se implementó una serie de medidas para garantizar la reducción de posibles detenciones a la llegada de buques de bandera panameña a puertos estadounidenses. Para llegar a ello, las embarcaciones de bandera panameña que transiten o visiten puertos panameños serán sometidos a una inspección del Estado de Pabellón.
Registros como Liberia, Isla Marshall, Bahamas, Isla de “Man”, Singapur, entre otras forman parte del Programa “Qualship 21”.