Panamá, 20 de febrero de 2025. A pesar de que hace una semana la Secretaría de Energía de Panamá había aprobado la renovación de la licencia a VT Shipping, empresa holandesa, el presidente de la República, José Raúl Mulino ordenó la cancelación de esta.
“Yo le di instrucción al director de Secretaría de Energía que cancelé esa renovación”, dijo el presidente en su conferencia semanal “Pregúntele a Mulino”.
VT Shipping que ha estado en el ojo de la tormenta desde hace unos meses con la actual administración gubernamental porque se le acusa de evadir impuesto; no obstante la empresa cuenta con una exención fiscal otorgada por la DGI. Sin embargo, de acuerdo con especialistas en la materia, la empresa holandesa se acogió a lo que establece el código fiscal panameño en el sentido que aquellas empresas que presten sus servicios a buques internacionales en tránsito no tienen que pagar impuesto sobre la renta.
La licencia que emite la Secretaría de Energía es para operar cargando combustible desde las zonas libres de petróleo donde se encuentran las terminales de almacenamiento de combustible marino y de darse esta cancelación anunciada por el presidente Mulino, prácticamente no podría operar la compañía. La empresa cuenta también con las licencias de que emite la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) entrega de combustible a través de barcazas.
Otras fuentes consultadas ante las declaraciones del presidente Mulino dijeron que de ser cierto esto se estaría enviando un mensaje peligroso a la seguridad jurídica, luego de que había sido aprobada.