Oportunidades de negocios con Ley de Cabotaje

Martes 18 de noviembre de 2022. Se abren nuevas oportunidades de servicios y, por ende, de negocios en la industria marítima auxiliar con la implementación de la Ley de Cabotaje de Panamá.

Esta fue una de las conclusiones presentadas durante el Conversatorio Beneficios y Oportunidades de la Ley de Cabotaje desarrollado en la Conferencia Anual Marítima (CAM) de la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

El Dr. Francisco Carreira Pitti dijo que de acuerdo con lo establecido en el artículo 43 de la mencionada normativa “la Autoridad Marítima de Panamá autorizará la expedición de licencia de operación a toda persona natural o jurídica que desee prestar servicios marítimos a la nave, a los puertos, a la carga, a los tripulantes y/o pasajeros con sujeción a los términos y las condiciones prescritos en la ley….”.

Mientras que el vicepresidente de la Comisión de Derecho Marítimo y Logística del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Mendoza subrayó que esta ley puede permitir que se diversifique las licencias de operación.

Otro artículo que fue destacado por el Dr. Carreira Pitti es el #72 que obliga a la AMP a gestionar fácil acceso de financiamiento a la industria marítima auxiliar. “La Autoridad Marítima de Panamá gestionará ante el Sistema Bancario Nacional el establecimiento de créditos diferenciados, o bien, servicios bancarios complementarios que impliquen fácil acceso crédito y tasas de crédito diferencial para la industria marítima auxiliar y el transporte marítimo interior….”.

Este punto es de suma importancia, porque según Mendoza, el “Cabotaje menor” requiere que sea visto para ser sujeto de crédito.

Uno de los artículos que inicialmente fue cuestionado por algunos sectores, en cuanto a la restricción de que sólo los nacionales puede tener el 75% de las acciones en empresas de cabotaje y el resto, para los extranjeros, porque podría desincentivar la inversión extranjera fue desmentido por Alberto Martí, quien es armador extranjero por más de 15 años de inversiones en el sector marítimo panameño.

Para Martí, él no tiene ningún problema con cumplir con la disposición de la ley. En España tiene que ser de la mancomunidad europea para prestar servicio, muy similar a lo establecido por ley en Panamá.

Finalmente, el director de Marina Mercante de la AMP, Rafael Cigarruista, dijo que desde su área de competencia dentro de la ley se empezaron los pasos para la reglamentación de ésta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Share on Social Media