Panamá, 23 de junio de 2026. La Organización Marítima Internacional (OMI) pondrá en marcha un plan de evacuación para más de 11,000 marinos que permanecen varados en la región del Golfo Pérsico, tras la firma del memorando de entendimiento entre la República Islámica de Irán y Estados Unidos.
Acuerdo abre paso a la evacuación
El secretario general de la OMI, el panameño Arsenio Domínguez, calificó el acuerdo como un paso decisivo para restablecer la seguridad marítima y poner fin a los ataques contra el transporte marítimo civil que han afectado la navegación comercial durante los últimos meses.
“Tras meses de dificultades y sufrimiento para miles de gente de mar inocente, y de repercusiones negativas para el mundo entero, acojo con profunda satisfacción el acuerdo de paz alcanzado entre Estados Unidos e Irán, que supone un paso decisivo hacia el restablecimiento de la protección marítima y el fin de los inaceptables ataques contra el transporte marítimo civil”, señaló Domínguez mediante un comunicado.
Homenaje a los marinos fallecidos
El máximo representante de la organización también rindió homenaje a los catorce marinos que perdieron la vida durante el conflicto y destacó que su contribución al comercio mundial no será olvidada.
La OMI coordinará la operación de evacuación junto con Irán, Omán, Estados Unidos y la industria naviera, calificada como una de las más importantes que se haya emprendido recientemente por la comunidad marítima internacional.
“Hemos obtenido las garantías de seguridad necesarias y hemos comprobado minuciosamente las condiciones para una navegación segura con el fin de respaldar estas operaciones. Seguimos plenamente comprometidos con garantizar la seguridad de la gente de mar y la continuidad del comercio mundial”, concluyó Domínguez.
La normalización de las condiciones de navegación en el Golfo Pérsico es observada con atención por la industria marítima mundial, debido a la importancia estratégica de esta región para el transporte energético y el comercio internacional.

