Panamá, 20 de julio de 2023. El cambio de carga de la costa este hacia la costa oeste estadounidense esta favorecida luego del acuerdo laboral alcanzado recientemente entre la PMA y la ILWU aunado al riesgo de restricciones de calado en el Canal de Panamá; sin embargo, esta perspectiva puede degradarse a la luz de las huelgas en los puertos canadienses, dijo Drewry.
Leonord Hadland, analista senior de Puertos y Terminales de Drewry, dijo que los puertos de la costa oeste están preparados para una temporada alta normal; todo lo que falta son los volúmenes. Pero, hay nubarrones con la situación en los puertos canadienses.
“Las últimas previsiones comerciales de Drewry sugieren que los volúmenes de la WCNA (es decir, incluidos EE. UU., Canadá y México) caerán un 8 % en 2023”.
Hadland explicó que a pesar de un comercio más débil, la congestión propensa a las huelgas en los puertos del Pacífico canadiense podría resultar en que la carga se desvíe hacia el sur de la frontera, lo que aumenta el riesgo de congestión en los puertos de Los Ángeles y Long Beach en la Bahía de San Pedro en California.
Seattle sigue siendo la primera opción de desvío para los transportistas, pero sus estibadores parecen inflexibles en que no manejarán la carga con destino canadiense.
Finalmente, Drewry señaló que los tiempos de tránsito promedio en el comercio transpacífico en dirección este también han mostrado una mejora notable, con un promedio de 14 días desde marzo de 2023, más del 70% por debajo del pico de febrero de 2022.